Resultados de investigación

DIAGNOSTICO DEL USO DE INSECTICIDAS PARA EL COMBATE DE Plutella xylostella EN COSTA RICA

Lisbeth Araya R.*
Luis A. Monge V.**
Elizabeth Carazo R.***
Víctor M. Cartín L.****

 

Introducción Conclusiones
Materiales y Métodos Recomendaciones
Resultados Literatura citada

 

Conclusiones

En las zonas de estudio, la mayoría de los agricultores eliminan los residuos de cosecha. En Cartago esta práctica es más utilizada que en Alfaro Ruiz.

El uso de feromonas no es una práctica común entre los agricultores de ambas zonas; sin embargo, en Cartago son más empleadas que en Alfaro Ruiz. En general, existe desconocimiento de los beneficios de estas sustancias y por el contrario, algunos agricultores consideran que atraen la plaga al cultivo.

Los híbridos de repollo más utilizados son Izalco F1 y Kuisto, a pesar de que este último es muy susceptible, lo emplean por su excelente calidad.

El control químico es el método más usado en ambas zonas. Los piretroides son el grupo más aplicado, seguido por las nereistoxinas, los organofosforados y B. thuringiensis. Carbamatos y al grupo "otros" no son utilizados en cantidades significativas. En Cartago, aplican más los organofosforados seguidos por los piretroides, las nereistoxinas y el B. thuringiensis. En Alfaro Ruiz los agricultores prefieren los piretroides, B. thuringiensis, y nereistoxinas. En el caso de los organofosforados en Alfaro Ruiz se usa aproximadamente un 50% menos que en Cartago.

Los productores de Cartago emplean con mayor frecuencia las mezclas de plaguicidas y la rotación, sin seguir un criterio técnico. Por el contrario, en Alfaro Ruiz, las mezclas son menos utilizadas y la rotación es manejada en forma adecuada.

En ambas zonas, los agricultores aplican los plaguicidas sin el equipo completo de protección porque lo consideran incómodo y caro.

En general, en ambas zonas los productores aplican las dosis recomendadas de cada insecticida. No obstante, algunos usan dosis menores o mayores y esto aumenta la frecuencia de aplicación, o produce sobredosificación, acelerando la aparición de resistencia.

La mayoría de los agricultores realizan de una a tres aplicaciones de plaguicidas por semana, según la densidad de la plaga o la condición estacional. Pero en general, no emplean criterios técnicos para decidir cuando hacerlas. En Cartago, se hacen más aplicaciones y con mayor frecuencia que en Alfaro Ruiz, promoviendo mayor presión de selección y desarrollo de resistencia.

En Cartago y Alfaro Ruiz los agricultores hacen rotación de insecticidas, pero cada uno tiene su propio sistema y patrón de alternancia. En general, los productores de Alfaro Ruiz tienen mayor conocimiento sobre esta práctica que los de Cartago, porque éstos últimos alternan grupos toxicológicos diferentes pero entre aplicaciones repiten entre 2 y 4 veces uno de los productos, lo que invalida su propósito inicial.

En ambas zonas, usan los piretroides en la rotación, seguido de las nereistoxinas y de B. thuringiensis. Cartago es la zona donde más aplican los organofosforados en las fases intermedias del ciclo de cultivo. En ambas zonas prefieren B. thuringiensis para la última etapa.

En la mezcla de plaguicidas los productores no siguen ningún criterio técnico, pero consideran que ellas aumentan la efectividad de los productos, pero descuidan la compatibilidad química y biológica y las proporciones adecuadas. En Cartago la cantidad de agricultores que usa mezclas, es mayor al presentado en este estudio, porque principalmente en Pacayas y Oreamuno, durante las entrevistas, algunos agricultores que dijeron no usarlas, las estaban preparando. Las mezclas más usadas son los piretroides + nereistoxinas, B. thuringiensis + nereistoxinas y B. thuringiensis + piretroides.

 

Recomendaciones

Con base en los resultados de este diagnóstico es evidente la necesidad de ofrecer módulos, talleres, charlas y conferencias, dirigidas a los técnicos responsables de asesorar a los productores en el uso y manejo adecuado de los plaguicidas, así como a los agricultores. El propósito de esta capacitación es modificar el sistema de cultivo y prácticas inadecuadas de uso de insecticidas, en aspectos como, dosificación, frecuencia de aplicación, preparación de mezclas, y rotación.

En Cartago, es primordial la capacitación de los agricultores, especialmente en lo referente a la rotación y mezcla de insecticidas.

Además, es necesario promover el empleo de feromonas como un método de manejo seguro e inócuo para el ambiente, la salud del productor y del consumidor.

Otro aspecto sobre el cual es importante ofrecer capacitación es el uso de umbrales económicos, en los que debe basarse la aplicación de plaguicidas.

Es necesario concientizar a los productores sobre los problemas que conlleva el abuso en la cantidad y frecuencia de las aplicaciones de plaguicidas, como son la resistencia a los plaguicidas, efectos negativos en el ambiente y la salud humana, así como el incremento en los costos de producción.

Para lograr estos cambios es necesario formar un equipo interdisciplinario de trabajo, con la participación de un antropólogo, un sociólogo, un educador y un comunicador, además de los investigadores. Solamente así, los aportes serán efectivos y la transferencia de estos conocimientos logrará promover un cambio en el uso y manejo de los plaguicidas, en ambas zonas.

 

Literatura citada

CARBALLO, M.; CALVO, G.; QUEZADA, J.R. 1989a. Evaluación de criterios de aplicación de insecticidas para el manejo de Plutella xylostella en repollo. Manejo Integrado de Plagas. (Costa Rica) no.13:23-38.

CARBALLO, M.; HERNANDEZ, M.; QUEZADA, J.R. 1989b. Efecto de los insecticidas y de las malezas sobre Plutella xylostella (L) y su parásito Diadegma insulare (Cress) en repollo. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) no.11:1-20.

CATIE. Proyecto Regional de Manejo Integrado de Plagas. 1990. Guía para el manejo integrado de plagas del cultivo de repollo. Turrialba, Costa Rica, CATIE/MIP. 80 p.

CORDERO. R.; CAVE, R. 1990. Parasitismo de Plutella xylostella L. (Lepidóptera: Plutellidae) por Diadegma insulare (Cresson) (Hymenoptera: Ichneumonidae) en cultivo de repollo (Brassica oleracea var, capitata) en Honduras. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) no.16:19-22.

LAGUNES-TEJEDA, A.; VILLANUEVA-JIMENEZ, J.A. 1994. Toxicológía y manejo de insecticidas. Montecillo, México, Colegio de Posgraduados. 264 p.

MONGE, J. 1991. Diagnóstico sobre el combate de Plutella xylostella L. (Lepidoptera: Plutellidae) en el cultivo de repollo en Heredia, Costa Rica. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) no.22:41-45.

MONGE V., L.A. 1986. Manejo racional de insecticidas. Cartago, Costa Rica, ITCR. 74 p.

MORA C., N.; RODRIGUEZ VALVERDE, C.L.; LEPIZ, C.S. 1990. Evaluación de trampas de feromonas sexuales en la captura de machos de Plutella xylostella (Lepidóptera: Plutellidae) en repollo (Brassica oleracea var. capitata). Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) no.16:23-27.

OCHOA, R.; CARBALLO, M.; QUEZADA, J.R. 1989. Algunos aspectos de la biología y comportamiento de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) y su parasitoide Diadegma insulare (Hymenoptera: Ichneumonidae) Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) no.11:21-30.

INDICE