Logo CATIE

PRINCIPAL

 

Publicaciones Periódicas

Tomos Anteriores

flecha.gif (1260 bytes)

flecha.gif (1260 bytes)

Servicios de Información

Servicios de Información


Revista Forestal Centroamericana

Enero-Marzo 1999

Control y Monitoreo de Aprovechamientos Forestales

foto1rfca.jpg (25547 bytes)

PORTADA: Los planes de manejo permiten ordenar las actividades futuras en el bosque, pero también tienen un papel importante en la evaluación y el monitoreo de las actividades del manejo, y en particular del aprovechamiento. P. 6

 

Editorial

Por: John Hendrison, FSS Forestry Support Services

La destrucción y degradación de los bosques húmedos tropicales no siempre está vinculada al aprovechamiento comercial de la madera. Por el contrario, el bosque húmedo tropical puede ser manejado de tal manera que se logren los objetivos de estabilidad ecológica y conservación.. De hecho, el uso del bosque es en escencia compatible con la conservación y el manejo planificado del bosque es una poderosa herramienta para cumplir con ese fin.

La planificación moderna del manejo forestal parte de información acumulada en la base de datos forestales del área meta. Tradicionalmente, esos datos se han obtenido de inventarios forestales y de estudios de suelo y terreno. Hoy en día, sin embargo, el conocimiento de la biodiversidad (incluyendo a la fauna), hidrología, y aspectos demográficos también se considera relevante para la planificación del manejo forestal diversificado.

 

Foro

Planificación, monitoreo y control
David Quirós y Bastian Louman

Vivimos en una época en que el bosque natural tropical crece en importancia como fuente de madera, de productos no maderables y de servicios: ecoturismo y servicios ambientales (carbón, agua, biodiversidad y belleza escénica). Sin embargo, desde el punto de vista de las economías locales, la producción de madera sigue siendo la función más importante que cumplen estos ecosistemas.

Contrario a lo que ha pasado en décadas anteriores, en la actualidad el aprovechamiento de la madera se debe realizar tomando en cuenta las otras funciones del mismo bosque y esto sólo se puede lograr mediante una planificación a corto, mediano y largo plazo. Una planificación que identifica claramente los objetivos del manejo forestal, las limitaciones que tenga y una propuesta de actividades con sus respectivas metas y productos esperados.

foto2rfca.jpg (21523 bytes)

¿Deforestan más los pobres que los ricos? ¿Genera la pobreza deforestación? ¿Son efectivas las políticas contra la pobreza para reducir la deforestación? p.42

 

Comunicación Técnica

Monitoreo de costos de aprovechamiento
David Quirós y Manuel Gómez

Aunque no es una práctica común, la recopilación de datos sobre los costos del aprovechamiento forestal es una actividad necesaria para que los trabajadores de la madera (madereros particulares, empresarios, técnicos, administradores, industriales y otros) puedan conocer en detalle el grado de inversión que se incurre en cada zafra.

Para hacer un monitoreo de costos de aprovechamiento los autores recomiendan una metodología de planificación basada en siete pasos: la definición del tipo de costos, las variables a considerar, los registros, los métodos para tomar la información, la frecuencia de las observaciones, el sistema de muestreo y el procesamiento de la información.

Biodiversidad vegetal en bosques manejados
Diego Delgado y Bryan Finegan

El futuro de una proporción importante de la biodiversidad tropical depende de la forma en que se manejan los bosques para producción. Pocos estudios, sin embargo, han enfocado los efectos del manejo sobre la biodiversidad del bosque. En este artículo, se señalan algunas de las características de los bosques húmedos tropicales que deben ser tomadas en cuenta al momento de establecer estudios de biodiversidad vegetal en bosques manejados para producción de madera. Entre los aspectos a considerar están la gran riqueza de especies -principalmente no arbóreas de sotobosque-, presentes en estos ecosistemas (diversidad a ), la poca abundancia de muchas de estas especies en muestras de áreas pequeñas y las variaciones florísticas que ocurren, a escala local, por cambios en las condiciones de substrato, o por el establecimiento de gradientes de perturbación dentro del bosque (diversidad b ).

 

Experiencias

Monitoreo forestal en Nicaragua
Henry Saravia y Bastian Louman

En Nicaragua las actividades de manejo forestal se iniciaron con mayor interés a partir de 1992 con la implementación del Plan de Acción Forestal y la posterior publicación del Decreto Presidencial NE.45-93, el cual faculta al Servicio Forestal Nacional -actual Instituto Nacional Forestal- como responsable de implementar y validar el manejo de bosques con base en sistemas y planes bien elaborados que contengan principios de sostenibilidad en sus diferentes componentes.

El monitoreo forestal (registro regular y análisis periódico de observaciones) es una actividad esencial en la validación del manejo forestal, ya que la discusión y divulgación de sus resultados con los diferentes usuarios y sectores permite mejorar su planificación y ejecución sobre la base de principios administrativos, técnicos, ambientales, sociales y económicos.

La experiencia de COHDEFOR
Noé Polanco y Rafael Meza

En este artículo presentamos las principales acciones promovidas por la Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) en la zona norte de Honduras para promover un manejo sostenible del bosque y combatir la extracción y comercialización ilegal de la madera.

Básicamente la estrategia se ha centrado en facilitar, por un lado, la participación comunal en el manejo del bosque y, por otra parte, emprender acciones concretas contra los ilegales.

El plan de manejo desde la experiencia de CODEFORSA
Johnny Méndez

El manejo sostenible de los bosques tropicales no implica la aplicación de tecnologías complejas. Todo lo contrario; el objetivo fundamental debe ser aplicar mecanismos que permitan aprovechar el bosque dándole la oportunidad de seguir existiendo mediante la regeneración natural. Es por lo anterior que el manejo forestal debe ir acompañado de un plan, generalmente escrito, que realmente se aplique, que asegure que las cosechas sucesivas no disminuyan y que garantice que los servicios sean constantes.

Avances en Centroamérica
Glenn Galloway

Hay una región en el mundo donde cada año uno puede observar más ejemplos de buen manejo en bosques latifoliados del trópico (y subtrópico) húmedo (BLTH). En esa región, en un número creciente de casos, la calidad de las operaciones de manejo y el compromiso de usuarios finales (campesinos y empresas) a los principios de manejo sostenible han sido confirmados por evaluadores independientes, quienes han recomendado la certificación de dichas operaciones. Muchas comunidades participan proactivamente en la protección de sus bosques contra la tala ilegal e incendios forestales, y las empresas buscan apoyo externo para mejorar sus operaciones. La región donde ocurren estos acontecimientos positivos es América Central.

foto3rfca.jpg (18771 bytes)

La variación espacial de hábitats, creados por las actividades de manejo y las variaciones propias del sitio determinan la diferenciación de comunidades dentro del bosque.

Además….


En la sección de actualidad

Rumbo a Hannover
Después de Mitch
Sitios de interés en el Web
Centroamérica en verde
Madensa: hacia el aprovechamiento de bajo impacto. 41
Deforestación y Pobreza
Baja demanda por madera certificada
Nuevo rumbo para CCAD
Publicaciones
Calendario de Actividades

Si le interesa alguno de estos temas póngase en contacto con nosotros rforesta@catie.ac.cr. Estaremos deseos de tenerlo como uno más de nuestro suscriptores.

©CATIE 04/03/03