El desarrollo de los sistemas agroforestales en el CATIE y sus perspectivas para el futuro

Editorial


El CATIE ha generado información agroforestal desde 1949, cuando se realizó la primera publicación agroforestal a nivel de maestría. A partir de este momento se realizan en forma constante, trabajos de investigación, capacitación y desarrollo. En la actualidad, CATIE ha generado más de 800 publicaciones agroforestales relacionadas con esta temática, que incluyen artículos científicos, tesis de grado, libros, manuales de enseñanza, ponencias en simposios y talleres, estudios de caso, series técnicas y módulos de enseñanza. Desde 1998, la información agroforestal publicada en la revista Agroforestería en las Américas puede ser consultada a través de Internet en la página web del CATIE.

La enseñanza agroforestal de postgrado en Turrialba y la capacitación en los países de la región ha sido otro aspecto de mucha relevancia. Desde la década de los ochenta, cuando se iniciaron los cursos agroforestales hasta la actualidad, el CATIE ha graduado más de 110 estudiantes de postgrado en sistemas agroforestales procedentes de diversos lugares del mundo, con énfasis en la región de mandato del Centro. De las diez primeras investigaciones dentro del Programa de Doctorado de CATIE, siete están relacionadas directamente con sistemas agrosilviculturales y/o silvopastoriles. Entre 1994 y 2000, el grupo agroforestal ha ofrecido 220 cursos con más de 4500 participantes. También debe mencionarse el esfuerzo realizado en la validación y demostración de tecnologías en el campo, vinculando y beneficiando a miles de productores en la región. Todo este trabajo realizado ha generado un fuerte impacto positivo en las formas de uso de la tierra en América Tropical y han generado importantes innovaciones tecnológicas a diferentes niveles de escala, mejorando el nivel socioeconómico del productor.

Los sistemas agroforestales generan ingresos en el corto y mediano plazo y protegen los recursos naturales para las futuras generaciones.  En los últimos años,

una prioridad de CATIE fue promocionar y diseminar sistemas que incorporen cultivos perennes, tales como café y cacao, porque ofrecen ventajas para la sostenibilidad e incrementan los ingresos, especialmente en el Trópico húmedo, ya que no requieren sembrarse todos los años, retienen mejor los nutrientes, fijan cantidades importantes de carbono, etc.

La ganadería, una de las formas de uso de la tierra más comunes en América Latina y que ha sido tan criticada por la destrucción de los bosques, tiene mediante el uso de sistemas silvopastoriles, enormes potencialidades; p.e. se han diseñado y probado tecnologías que incorporan componentes leñosos dentro de las pasturas y se están utilizando recursos forrajeros no tradicionales de nuestra rica diversidad tropical. El diseño de sistemas agroforestales que incluyan frutales cobra en la actualidad alta importancia debido a la apertura de mercados y el interés creciente en los países industrializados en productos más saludables.

Los sistemas agroforestales además de contribuir en la protección de los recursos naturales pueden reducir riesgos debidos a los desastres naturales. Gracias a los componentes leñosos que se incorporan en los sistemas, pueden brindar servicios similares a los ofrecidos por los sistemas naturales (por ejemplo, secuestro de carbono, calidad del agua, conservación de biodiversidad), los cuales deben ser valorados, reconocidos y pagados a los productores que los manejan en beneficio de la sociedad.

En el inicio de mi gestión al frente del CATIE, quiero aprovechar para enviar un saludo a los estimables lectores de la revista Agroforestería en las Américas e indicarles que nuestra institución se encuentra a su disposición para ayudar en todas las iniciativas en el área agroforestal. Deseamos así activamente contribuir al desarrollo agrícola y al mejor uso y manejo de los recursos naturales tal como lo establece la misión institucional.

Pedro Ferreira Rossi
Director General, CATIE
Turrialba

INDICE